Monday, March 27, 2006

El relato -> Los "cara e' galletas" *Ichi *


la familia Flete o mejor conocida como "los cara e' galleta" eran muy conocida por el populacho del barrio de Nibaje e incluso zonas aledañas. Era una familia muy numerosa tambien la cual le daba un toque "pintorescon" a la vida de barrio puesto que esta familia es el PURO prototipo. Al pensar en esta familia y la gran gama de personajes que esta tiene, me viene una muy curiosa pregunta a la mente y pienso si es el barrio que hace la persona o si la persona hace el barrio. Logicamente el barrio lo conforman las personas, pero al cabo de pocos años de un barrio haberse fundado queda definido el comportamiento de la mayoria de sus habitantes; osea como una cosa contagiosa. Esto deja un dilema.

Quisiera tener la capacidad de poder recordar todos las personas de esta familia que conoci e interactue para el "deleite" de mis lectores pero hace mas de diez años que perdi contacto estrecho con el 99% de ellos.


Voy a ser un poco optimista y comenzare a hablarles de "Mama guela".
mama guela era lo que decimos en buen dominicano una alma de Dios. era una senora ya muy mayor la cual no hacia otra cosa mas que aportar al barrio visitando enfermos y tratando de poner paz entre el caos sociologico del barrio. Tengo muy bonitos recuerdos de esta senora por que la senora era "media bruja" por decir asi, y lo digo por que esta senora, claro como la mayoria de personas que pasan de 75 años de edad, saben unas oraciones raras, tienen unos altares de ligas mayores, queman cosas raras y particularmente de todo lo concerniente a mente y cuerpo saben un poco. Ella recidia en la parte atras de la casa de su hija. La parte atras consistia de aproximadamente cuatro o cinco cuartitos de madera y zin ( para no llamarle cueva de cucarachas) y su habitacion quedaba justamente a lado de la letrina/bano hubicado fuera de la casa de su hija para el acceso facil de sus multiples ocupantes/inquilinos.

Casi siempre que me enfermaba solo tenia que esperar que mama guela pasara por el frente de mi casa como lo hacia todos los dias o simplente atravesar el fangoso y pedregoso callejon que conducia a su humilde cuartito para pedirle una recomendacion o algo para sanar mi enfermedad; la mayoria de las veces y no se si por pura coincidencia mama guela tenia un brevage para darme y sanarme o unas hojas raras para hervir, solo que cuando miraba el "jarro" cual parecia ser rescatado del ciclon San Zenon por un equipo de la cruz roja, me daba "teriquito", pero aun asi me tomaba lo que la viejita me daba por que lo hacia con mucho amor. a lo mejor era eso lo que me sanaba.

la familia tiene mucha tela por donde cortar y lo mas interesante esta por venir.
Continuara.....

D.E.P Mama Guela...